¿Debería empezar una Transformación Digital?

Una vez, hace no más de un año, escuche decir a un CEO de una de las principales empresas del Perú «¿Para qué debo cambiar, si hoy estoy creciendo al triple de los años anteriores?¿Por qué debería hacerlo? No lo veo necesario.»


La transformación digital es el proceso de usar tecnologías digitales para crear nuevos o modificar existentes procesos comerciales, cultura y experiencia del cliente para cumplir con los cambiantes requisitos comerciales y del mercado. Esta reinvención de los negocios en la era digital es la transformación digital.*

Y tal vez, tenga razón, el tiempo -qué es con lo que se define una visión, por lo general de 3 a 5 años- terminará por mostrar si realmente no es necesario para su negocio realizar cambios. Sin embargo hoy, empresas que nacieron digitales están empezando a hacer lo que mejor saben, crear nuevos modelos de negocio, completamente distintos para los que fueron creados, con los que amenazan modelos de negocio de empresas tradicionales. Ejemplo: Facebook y Calibra.

Calibra Agile Wise Transformacion Digital

Nuevo modelo de negocio: Facebook y Calibra

Facebook creó Calibra con un modelo de negocio con 3 bases fuertes a mi parecer: la primera, un sistema de inclusión financiera mundial, que indistintamente de donde vivas, puedas tener acceso a servicios financieros y dando especial fuerza el rol de las mujeres en las economías. La segunda, deja el lado duro del negocio al modelo tradicional, Libra no reemplazará la moneda, la política monetaria corresponde a los bancos centrales, dijo Zuckenberg**, pero, ¿qué significa esto? lo que hace Calibra es aprovechar el sistema financiero actual para hacer crecer su modelo de negocio, para qué crear una moneda, para qué lidear con la política de cada país, si puedo usar la moneda de cada país bajo un mismo entorno. La tercera base es un modelo de gobernanza claro y bien planteado desde el inicio, donde el liderazgo y la responsabilidad de lo que suceda lo asumen los 21 miembros que forman parte de Calibra.

Luego de escuchar a Mark Zuckenberg**, algunas preguntas que creo deberíamos formularnos son: ¿Puede una empresa como Facebook entrar en mi negocio -sea cuál sea-?¿Qué tan rápido puedo responder a un modelo de negocio que pone en riesgo el mio? ¿Estoy preparándome para el futuro? ¿Puedo acaso desaparecer? ¿Por dónde debo empiezar?

¿La Transformación Digital es para todo tipo de negocio?

Algunos piensan que este proceso de Transformación no es para todos los negocios, por ejemplo ¿soy una empresa que vende zapatos debería transformarme? No podemos decir si debería o no, esa es una decisión que la toma el CEO y los accionistas y se mueve en función a la estrategia de la empresa. Sin embargo, te podemos contar que Platanitos una empresa que vendía zapatos en sus tiendas hasta hace unos años, hoy no solo hace eso, ha creado un sistema de ominicalidad que permite entregas en minutos comprando desde donde estes -online- y te lo entregan en todo Lima donde estes. Además, ha ubicado estratégicamente 10 e-lockers, con la finalidad que las personas puedan ir y recogerlo en cualquiera artículo que han comprado a cualquier hora (las 24 horas) solo con tu clave y código. Pero, no solo es eso. Se dieron cuenta que este servicio -uso de los e-lockers para entregar productos- puedes ser ofrecido a cualquier empresa que desee entregas rápidas, es decir, han creado un nuevo modelo de negocio.

Platanitos Agile Wise Transformacion Digital

Parte de la transformación digital consciente en crear nuevos modelos de negocio aprovechando la tecnología. Un nuevo modelo de negocio no es algo que haces hoy, significa hacer algo que no hacias antes. Si vendo zapatos y ahora vendo carteras, no estas creando algo nuevo, estas complementado es decir estas creciendo. Siguiendo el ejemplo de Platanitos, primero creó los e-locker para crecer -que mayor gente le compre sus zapatos-, pero, ha visto que esta misma infraestructura la puede alquilar a otro tipo de negocios, que no tiene que ver con su venta de calzados, sino con ofrecer un servicio a terceros, este es nuevo modelo de negocio.

¿Por dónde empiezo?

Si tu decisión es empezar este proceso, te compartimos 6 puntos que tenemos en cuenta en Agile Wise cuando acompañamos y apoyamos a las empresas en su proceso de transformación digital:

Transformacion Digital Agile Wise
  1. Ten clara tu estrategia. La estrategia implica que tipo de cultura necesitas crear o transformar, que herramientas vas a usar, que perfiles vas a contratar y cuánto esperas invertir.
  2. Cónocete. No puedes dar pasos si no eres consciente de cómo estas en todos los aspectos de tu compañia. Este es punto de partida.
  3. Lidera. Necesitas empezar por un equipo que lidere este proceso de cambio, que tenga clara la estrategia y plantee el roadmap a trabajar, pero, también, que co-cree la nueva cultura que necesitas, que sean agentes de cambio.
  4. Comunica. Uno de los prinicipales dolores de este proceso es no comunicar a tiempo lo que se va a hacer y lo que se espera, a toda la empresa.
  5. Implementa. Genera resultados que te permitan evidenciar que vas por buen camino, no esperes tenerlo todo, crea ese todo con partes 100% operativas.
  6. Gestiona el cambio. Prepárate para este gran cambio.

Cabe mencionar, que cada empresa vive su propio viaje de transformación, aquí no hay copy-paste, ni un modelo estantar al que adecuarnos. Este es un proceso empresarial. Cada empresa crear su propio Journey.

Estamos próximos a un nuevo año, los planeamientos estratégicos ya empezaron, seria interesante que te hagas alguna de las preguntas que formulamos aquí o algunas más que tengas como resultado de imaginar ¿Qué estás haciendo para subirte a esta era digital? ¿cómo piensas no desaparecer? o ¿estoy preparado? Sí, tienes dudas sobre como iniciar o si debes hacerlo o no, ¡conversemos!

*¿Qué es eso de Transformación Digital? https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-eso-de-transformaci%C3%B3n-digital-gustavo-veliz-/

**Respuestas de Mark Zuckerberg sobre Libra al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos – 23/10/2019: https://www.c-span.org/video/?465293-1/facebook-ceo-testimony-house-financial-services-committee&live=

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *