Lecciones Aprendidas y Sprint Retrospective

¿Son necesarias las lecciones aprendidas?

Definitivamente sí. Empecemos diciendo que tanto para la gestión de proyectos basada en PMP o proyectos tradicionales, como para proyectos ágiles, siempre hay un momento para hablar de todo lo aprendido en el camino. 
Podemos decir que una lección aprendida es todo aquel conocimiento que podemos adquirir a través de  la experiencia vivida en el desarrollo de un proyecto o un sprint.
Todo el tiempo estamos aprendiendo. Aprendemos de lo que hicimos bien y de lo que hicimos mal, de las aciertos y desaciertos, todo suma con la finalidad de mejorar como equipo y con ello mejorar nuestra productividad, así evitamos caer en los mismos errores una y otra vez. Como dice mi madre: “Si el burro te patea, que sea solo una vez”.

¿Cómo manejamos la reunión de lecciones aprendidas?

Un día, unas horas, juntémonos y hagamos la reunión de lecciones aprendidas o la reunión de retrospectiva. En la reunión buscamos mejorar como equipo  y sobre todo, para nuestros clientes (externos e internos).
Aquí algunas preguntas que podemos hacernos durante la reunión:
  • ¿Qué hicimos bien?
  • ¿Qué podemos hacer mejor?
  • ¿Qué problemas pueden volver a suceder si no lo resolvemos ahora?
Preguntas Lecciones Aprendidas - JohanaChuquino.com
Las respuestas y la forma de llevar esta reunión debería estar enfocadas en 4 puntos:
  • Personas ¿Cómo te sientes como parte del equipo? ¿Estas motivado?
  • Relaciones ¿Cómo mejoramos como equipo? ¿De los problemas que tuvimos, alguno puede volver a suceder?
  • Procesos ¿Qué procesos debemos aprender, mejorar, cambiar para ser más productivos?
  • Herramientas. ¿Qué herramientas nos funcionaron? ¿Qué herramientas necesitamos para ser más productivos? 

4 Puntos a tratar en las Lecciones Aprendidas - JohanaChuquino.com

¿Realmente se necesita documentar todas las lecciones aprendidas? 

Yo creo que no. Por lo menos no todas. En algún momento, trabajaba un documento detallado de lecciones aprendidas, con el que se hacia seguimiento de cada lección; cuál fue el impacto, quién era responsable, qué acciones se van a hacer, etc. Esto me funcionaba solo las primeras semanas. Por un lado, mantenerlo era bastante tedioso con el paso del tiempo, y  por otro lado, me daba cuenta que el equipo aprendía. Es decir, no necesitaba estar atrás de ellos, recordándoles que hacer o que no.
En algunas organizaciones y metodologías, sí es necesario documentar, así que sugiero que se haga un documento ligth con lo más resaltante y foco en la responsabilidad del equipo. En caso de trabajar con Scrum, si el equipo considera que algunos puntos son críticos y necesitan trabajarlos a detalle, sí deberían ser anotados. Algunos temas muy especializados, técnicos o que deberíamos trabajar con otros equipos, anotarlos puede servir para recordarlos y resolverlos durante el siguiente entregable.
Con todo lo comentado aquí, te invito a tener esta reunión sí o sí, veras que traerá grandes beneficios para todo el equipo.
Si quieres aprender ¿Qué es agilidad y por qué todos están hablando de eso? ¿Por qué yo (jefe/líder/analista/ejecutivo…) debo saber de agilidad? ¿Quienes hacen agilidad?… y sobre todo, si buscas respuestas a estas y otras preguntas, te esperamos en Agile Fundamentals, dale clic aquí y entérate de todos los detalles. ¡Nos vemos el 26!
Agile Fundamentals - JohanaChuquino.com
Saludos.
Johana Chuquino
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

2 pensamientos sobre “Lecciones Aprendidas y Sprint Retrospective”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *