LAS EMPRESAS NO QUIEREN AGILIDAD

Cuando hablo con mis clientes, algunos entienden sobre agilidad, realmente lo tienen claro, y otros la verdad no sabe bien que es, hay escuchado tanto del mercado, e incluso algunos están decepcionados de lo que le vendieron por agilidad, PERO, si en algo están de acuerdo todos es en lo QUIEREN: 

  • Responder mejor y más rápido a las necesidades cambiantes de los clientes. 
  • Aumentar la efectividad y la eficacia incluso rompiendo los silos internos y eliminando burocracia si es necesario. 
  • Aumentar la participación de los empleados en los procesos de negocio para poder atraer y retener el mejor talento del mercado que necesitan en el mundo digital.

Las empresas lo que quieren son resultados y la agilidad es el medio para ello, no un objetivo, no un fin. En ese sentido, entendiendo bien que es lo que realmente quiere lograr la organización y dónde se encuentra hoy, es que podemos recién trazar acciones apalancándonos en los diferentes métodos, frameworks y prácticas ágiles y no ágiles (Kanban, gestión de proyectos, neurociencia, gestión del cambio, psicología organizacional, etc.) que nos ayuden en el camino.

Algunas prácticas ágiles y no tan ágiles

¿Gestión de proyectos? Eso no es nada ágil

Volvamos al principio: No quieres agilidad, quieres resultados. No digo que apliques todo el PMBOK, pero, conocer como gestionar de costos y adquisiciones, te ayudan a tener una mirada general de estos temas y poder adaptarlas a tu realidad bajo un entorno ágil. Recuerda, dependerá cuál es tu punto de partida para saber qué prácticas son las que vas a necesitar, sin embargo, un gran número de empresas por un corto o largo tiempo, viven en un modo híbrido. Es decir, entre las condiciones normales y los cambios propuesto por la agilidad.

Te puede interesar: ¿Qué significa ser ágil vs hacer agilidad?

Una pregunta OBLIGADA cuando alguien me dice “Quiero un taller de agilidad/Scrum/Kanban para mi equipo” o “Queremos implementar la agilidad en nuestra empresa”, antes de avanzar en tiempo/costo y porqué tan caro, es preguntar “Cuéntame, ¿Qué resultados quieres lograr?”. Ese es el inicio de una larga y muy productiva conversación.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.