Suele suceder que cuando se arma las cotizaciones para que un nuevo cliente ingrese a nuestro almacén se «omite» algunos puntos importantes, como por ejemplos: diseño de los procesos, las licencias de los sistemas, los equipos de TI a usar, el diseño de la red de comunicación, etc.
En este post menciono 10 puntos que considero básicos a tener en cuenta antes de pensar en implementar un nuevo cliente en nuestro almacén o si vamos a operar en sus instalaciones.
1. Diseñar los Procesos
Cómo se va a manejar la recepción, el picking, el despacho, el inventario, los servicios de valor agregado (kitting, maquila, paquetería, etc.).
2. Diseñar el Layout
Si ya existe el almacén entonces debemos identificar en que almacén, bodega, edificio, área, ubicaciones se va a ubicar y cuantas serán necesarias. Además cuál será la secuencia de picking, secuencia de conteo, la configuración de los reabastos, etc.
3. Identificar el Equipo de Personas
Es importante saber que perfiles y roles son necesarios para operar. Identifica si tienes personal que reubicarás, compartirás o debes contratar.
4. Identificar los Equipos
Otro punto importante es saber que equipos serán necesarios para la operación, desde montacargas, transpaletas, etc.
5. Identificar el Hardware
No dejemos de lado el hardware que soportará la operación (equipos de computo); radiofrecuencias, impresoras, computadoras, cámaras, antenas, etc.
6. Diseñar el Site Survey
Si vamos a operar con un sistema es necesario realizar un diseño para la implementación de los enlaces de red, enlaces de comunicación, cámaras y demás.
7. Definir como se dará la comunicación de información con el cliente
Aquí es importante preguntar ¿cómo el cliente enviará la información? Lo hará a través del uso de interfaces (comunicación entre sistemas) o a través de un sistema en línea por el ingresará el cliente o será a caso a través de reportes que se envíen a cierta hora, por día, en la semana, etc.
8. Identificar la cantidad de licencias del WMS
Al usar sistemas de información como un WMS (Sistema de Administración de Almacenes) u otros necesitamos saber cuántos usuarios se crearán y con ello la cantidad de licencias a adquirir o repartir.
9. Definir los KPIs
¿Qué indicares le interesa al cliente? ¿con qué indicadores vamos a controlar la operación?
10. Definir los Costos
Por último y no menos importante, los costo de la implementación y los costos de la operación. Estos nos permiten establecer precios, ya sea incorporando el costo de la implementación prorrateado entre la cantidad de meses del proyecto o llegando a un acuerdo cliente sobre el pago.
Estos puntos no son los únicos, pero, nos pueden dar una base antes de lanzarnos a una licitación o de enviar una cotización a un cliente.
Muy bueno!