¿Qué es un ERP?

ERP: Entreprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales

Un ERP no es más que un sistema de información integral de gestión empresarial (software empresarial), también llamado backoffice que permite automatizar y conectar los procesos entre las diversas áreas de negocio que interactúan dentro de la empresa.
Podemos decir que es un conjunto de aplicaciones en un mismo entorno; ventas, finanzas, recursos humanos, contabilidad, marketing, manufactura, distribución, etc. Que permite tener unificada, ordena y centralizada la información lo que nos da trazabilidad total de los datos.

Implementar un ERP

Existen ERP ya desarrollado (sistema «enlatado») como SAP R/3, LN/Baan, Microsoft Dynamics NAV, JD Edwards EntrepriseOne, entre otros es necesario contar con un modelamiento de procesos, es decir, llevar nuestros procesos actuales hacia el estándar de estos sistemas. Con lo que los equipos deben adaptarse a la nueva forma de trabajo.
En caso la empresa decida desarrollar su propio sistema ERP (evaluando bien si conviene o no un desarrollo a la medida), también será necesario un modelamiento de los procesos actuales para que estos sean llevados en su versión mejorada al nuevo sistema. Y debe evaluar bien al proveedor de software con quien va desarrollar el sistema o contratar un equipo para esto. 
Para implementar un ERP debemos evaluar si realmente necesitamos implementar todas las áreas del negocio. Lo recomendable es implementar por módulos independientes iniciando por las áreas menos críticas.
Dependiendo del rubro al que se dedique la empresa será conveniente o no implementar sistemas independientes adicionales a un ERP.
Por ejemplo: Para una empresa dedicada a servicios logísticos necesitará implementar sistemas especializados en cada una de los servicios que presta. Para almacenes será un WMS (sistema de administración de almacenes), para servicios de aduanas será un sistema especializado en importación, exportación, trámites aduaneros, etc.
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *