La identidad del equipo

En agilidad la identidad de un equipo es fundamental. Por eso, empecemos diciendo que todo equipo tiene una, aunque a veces esa identidad no ha sido trabajada de forma directa, sino es más implícita y lo notamos en los momentos más cruciales o controversiales del proyecto. Entonces, ¿cuándo y por dónde empezamos? Veamos.
Hoy arrancamos con el proyecto. Tenemos a 9 personas reunidas en una mesa, 9 personas que dentro de minutos van a emprender un nuevo viaje, uno de convivencia diaria, un viaje donde se tendrán que verse las caras más -quieran o no- que las de sus propios amigos e incluso hasta más que a sus familiares. Entonces, dado que van a convivir por un tiempo -a veces no sabemos cuánto-, mínimo necesitan presentarse.

Conociéndonos

El primer paso al empezar a formar equipos es generar apertura, que luego de un tiempo, permitirá dar paso a la confianza. Así que iniciemos con dinámicas que nos permitan conocernos, hablar un poco de nosotros, contarnos algún secreto, desnudarnos, aunque sea un poco -en el sentido más metafórico posible-.

  • Dos verdades, una mentira.
  • Lo que más me gusta es…
  • De niño me gustaba…
Estas dinámicas nos permiten conocer un poco más a cada integrante. Cada uno cuenta un poco de su vida y con eso empezamos a generar empatía y confianza.

¿Quiénes somos?

Tal como cuando nace un bebe, lo primero que hacemos es darle un nombre, tal cual nos toca elegir el nombre del equipo. Un nombre vendedor, uno que nos identifique a todos.
Lo siguiente es darle el apellido, ósea la casa de donde vendrá, el escudo del equipo. Diseñar el símbolo que nos va a identificar ante los demás equipos.
Trabajo en Equipo - JohanaChuquino.com

Sintonizados: Team Canvan

Lo siguiente es darle el apellido, ósea la casa de donde vendrá, el escudo del equipo. Diseñar el símbolo que nos va a identificar ante los demás equipos.
Esta herramienta permite que todos los miembros del equipo estén en la misma frecuencia. Es decir, que cada miembro se identifique con su equipo:
  • Personas y Roles: Cada miembro del equipo dibuja un objeto o un identikit que lo representa, coloca su nombre y su rol dentro del equipo.
  • Objetivos comunes: En conjunto el equipo debate cuales son esos objetivos que tienen en conjunto.
  • Objetivos personales: cada miembro tiene la oportunidad de colocar que objetivos espera lograr con el equipo.
  • Propósito: El equipo identifica su razón de ser, identifica cuál va a ser el resultado de lograr sus objetivos.
  • Valores:Lista los valores que sienten que los representan en conjunto.
  • Actividades y Reglas:Lista cuáles son las actividades (ceremonias) que se van a realizar, así como las normas básicas de convivencia.
  • Necesidades y expectativas: Respondemos a ¿qué necesitamos para cada tener éxito?
  • Fortaleza y activos: El equipo identifica aquellas fortalezas que tienen, aquello que los hace fuerte.
  • Oportunidades de Mejora y Riesgos: Colocaremos aquellas cosas que el equipo considere deben ser tomados en cuenta en esta etapa del proyecto.
Team Canvan - JohanaChuquino.com

Cierre

Luego de mucho trabajo en equipo, conociéndose, hablando y dibujando. Toca el momento reflexivo. ¿Qué han aprendido ese día? Todas las respuestas que puedan salir son perfectas, son reales y deben valorarse de esa forma.  Se puede añadir alguna otra dinámica, sin embargo, con decir una palabra que aprendieron es suficiente.
En general, necesitamos trabajar la Identidad del Equipo a penas se formen los equipos de trabajo. Además, debemos velar porque todo el equipo participe, que todos sean escuchados y puedan dar su opinión. 

Scrum Dojo - JohanaChuquino.com
Si estás empezando como Scrum Master o deseas perfeccionarte, tenemos un taller para tí. Scrum Dojo es un espacio seguro, especialmente creado para profesionales que como tú, desean repasar y practicar todo aquello que aprendieron en su formación Scrum. En este espacio afinaremos tus habilidades y vivirás casuísticas reales de experimentados Scrum master y Agile Coaches.
Nos vemos el 09 de septiembre.
Saludos.
Johana Chuquino
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *