Kaizen, la Mejora Continua y los Clientes Satisfechos

Kaizen significa en la mejor de sus acepciones “Mejora Continua”. Podría decirse que es una filosofía que busca desarrollar la mejora continua, un estilo de vida, una forma de pensar que se aplica a cualquier realidad, desde tu vida cotidiana hasta una empresa multimillonaria como Coca Cola y Toyota.  Fue desarrollado por el japonés Massaki Imai, quien es considerado un gurú de la mejora continua y la excelencia en las organizaciones.
Clientes Stisfechos

Pero, ¿realmente en qué consiste?

Kaizen se basa en mejorar sin necesidad de inyectar dinero o recursos. La solución a los problemas no está fuera, sino dentro. Necesitas conocer lo que ya tienes y haces, analizar el error, encontrar la raíz y re-diseñar el proceso. Misma gente, mismo capital, diferentes resultados, sobre todo, clientes satisfechos.

 Sólo cuándo hagas las cosas de forma diferente podrás obtener resultados diferentes. ¿Cómo aplicamos la mejora continua?

Kaizen revienta la forma en que se gestiona el comportamiento humano, buscando que las personas estén en constante búsqueda de mejorar.
Personas: Mejora Continua
A nivel de procedimientos, podemos decir que existen muchas metodologías que pueden aplicarla, pero, los procedimientos y formatos son solo el método, sin embargo, todo empieza por tomar conciencia. Puede que algunas empresas estén acostumbradas a mejorar continuamente, puede que a otras les tome más tiempo y puede que algunas nunca lo hayan hecho. Por ello, es la primera parte la más complicada, el aceptar que se necesitan cambios para mejorar el presente y con ello el futuro.
Sí tienes problemas, toma acción. Identifica, Analiza, Cambia, Implementa y Mide.
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *