Migrar a la nube: qué es, si o no y cuándo migrar

En capacitaciones, en conferencias, en talleres y en el día a día se habla de Cloud computing o su traducción en español como computación en la nube o simplemente la nube

Pero, ¿Qué es Cloud computing?

Cloud computing se refiere a que los equipos son accedidos a través de servicios vía internet de forma remota y no de forma local como los sistemas on premise.  En especifico podemos decir que cloud computing ofrece servicios a través de la conectividad  y gran escala (gracias a Internet).
Cloud Computing - JohanaChuquino.com

¿Qué son los sistemas on premise?

Los sistemas on premise se refiere a todos los equipos, servidores, equipos de comunicación, entre otros que se encuentran físicamente en el data center. 
Ya sabiendo que es computación en la nube, es necesario saber qué servicios se ofrecen en la nube:
  • Infraestructura como servicio (IAAS): Es la capa inferior y es el medio para entregar servidores, redes, sistemas de almacenamiento, entre otros mediante servicio. Es necesario saber qué se necesita configurar la infraestructura para lograr un símil igual que nuestro data center. AWS con los servicios de EC2 y S3 permite brindar IAAS.
  • Plataforma como servicio (PAAS): Es la capa intermedia donde se pueden ver ambientes de desarrollo, pruebas o producción, una serie de módulos o complementos que proporcionan una funcionalidad requerida para una tarea específica Por ejemplo la autenticación, la mensajería, etc. Las plataformas ya vienen pre configuradas para su uso.
  • Software como servicio: Es la capa superior donde una aplicación completa es ofrecida como servicio. Estas aplicaciones son accedidas normalmente por un navegador web o por API Rest.

Sabiendo todos los servicios que se ofrecen en la nube, vamos a explicar con un ejemplo cada de estos:

Supongamos el ejemplo que vamos a un restaurante a comer algo, pero no sabemos aún qué comer, entonces el mozo nos ofrece la carta y es allí donde podemos escoger nuestro plato y disfrutar de él cuando esté listo. Digamos que escogimos Ají de gallina. Ya estamos listos, para identificar los tres servicios en la nube.
  • Infraestructura como servicio: Se traduce en todos los insumos requeridos para preparar el ají de gallina.
  • Plataforma como servicio: Se traduce en la cocina que necesitamos para poder preparar el ají gallina y allí utilizaremos los IAAS.
  • Software como Servicio: Se traduce en el ají de gallina preparado por el restaurante.
Con este ejemplo, podemos tener de forma más clara los servicios ofrecido por la nube.

Ahora veamos, ¿cuándo es adecuado migrar a cloud computing?

Toda migración de un lugar a otra, acarrea riesgos e inversión de tiempo y dinero. Primero es importante evaluar estos riesgos y ver si se tiene el tiempo y el dinero necesario para realizar esta migración.
Muchas empresas están atemorizadas cuando se les habla de migrar a la nube, poniendo como excusas el no hacerlo premisas como: es muy riesgoso, tu información puede ser hackeada, hasta Apple fue vulnerable imagínate nosotros, entre otras cosas más.
Muchas de estas personas, a veces solo saben de nube el concepto, lo que escucharon hablar o tal vez nada. Por eso, lo primero que debemos hacer es qué bondades ofrece, qué costos acarrea y si esto me sirve a mi o no.
Mi recomendación es realizar pruebas de conceptos en proveedores de nube como AWS (Amazon) y Azure (Microsoft). Tanto AWS como Azure te brindan servicios libres y/o efectivo para poder hacer pruebas y validar si la migración que piensas hacer realmente vale la pena.
Luego de hacer esto y haber experimentado el estar en la nube, puedes validar que tan buena fue tu experiencia, como fue administrar los data centers, que ventajas pudiste notar y qué es aquello que tal vez no te terminó de convencer.
Si ya estas decido a migrar, entonces es importante revisar estos puntos antes de planificar una migración:
  • Debes conocer toda la infraestructura que deseas migrar, dependencias, flujos, componentes, disco, etc.
  • Para los sistemas, debes conocer las dependencias con otros sistemas, conocer la arquitectura de cada sistema y los procesos que abarca cada uno.
  • Considerar y armar un plan de seguridad de información e implementarlo antes de poner en producción todo.
  • Considerar y aplicar seguridad a la infraestructura y sistemas aprovechando las bondades de la nube. Por ejemplo si en sistemas on premise se trabajaba con active directory entonces en la nube podemos trabajar con Azure AD.
La seguridad es muy importante cuando migramos a la nube, por lo tanto se debe asegurar cerrar puertos no utilizados, usar credenciales seguras, usar secrets o llaves para invocar servicios, etc.

Pero, ¿Cuándo tomo la decisión de migrar a cloud computing?

Para migrar a la nube se puede hacer cuando ustedes deseen -si es antes mejor-, pero hay que estar preparados con los puntos mencionados arriba y si pueden contar con un consultor con experiencia y conocimiento del tema de Cloud destino (plataforma donde se va a migrar) esto será una transición más llevadera y confortable para todo el equipo.
Otro punto a considerar para el cuándo es evaluar como va el negocio. La empresa está en proceso de crecimiento y un problema es que la infraestructura como está no apoya a este crecimiento o que se desee entrar a un proceso de certificaciones para conseguir mayores clientes, se desea poner en valor a la empresa para conseguir capital extra (venta de acciones), etc.
En general, no hay marcha atrás. Con el paso del tiempo, se va haciendo cada vez más y más fuerte esta tendencia por los beneficios que ofrecen a empresas como una startup hasta las gigantes.
Saludos
Aldo Malaver 
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *