Visual Management o Gestión Visual: Qué es, por qué y dónde lo aplico

Concepto: ¿Qué es Visual Management o Gestión Visual?

Visual management o gestión visual, a nivel conceptual es una nueva estrategia y práctica de trabajo que consiste en usar y aplicar diferentes herramientas visuales y técnicas de visualización e incorporarlas a la gestión tradicional.
Les gestión visual se basa en 2 componentes: lo visual que abarca los colores, los gráficos, los post-it, las pizarras físicas u online boards, es decir, abarca el cómo y el dónde, y por como complemento está la gestión en sí, que implica el qué, la comunicación y los datos que es indispensable transmitir.
La única finalidad de la gestión visual es que las personas puedan comprender de forma rápida y sencilla (visual) lo que se le quiere transmitir (gestión).
En la gestión visual, el jefe no es el único encargado de la gestión, es el equipo quien lo realiza. Todos son responsables de mantener al día la gestión, con eso se refuerza que la información que se está compartiendo es conocida y acordada por todos los miembros del equipo y son ellos quienes quieren dar a conocer a los demás los que están realizando. 
Visual Management - Gestión Visual - JohanaChuquino.com

Fundamentos: Percepción Visual

La gestión visual se basa en la forma como aprendemos y esta está basada en como percibimos visualmente el entorno. Néstor Braidot en su libro Neuromanagement nos dice “La percepción visual es extraordinaria en la cantidad y calidad de información que nos aporta sobre el mundo… el 40% de la actividad del cerebro se concentra en la visión, y con ello, un alto porcentaje de la memoria se basa en información visual.”
Ahora, yendo más a detalle, ese 40% dedicado a la visión, nos permite recibir entre el 70%-95% de la información a través de nuestros ojos. Cada ojo humano puede ver 65,000 patrones visuales más rápido en una pintura, que de forma tabular (tablas, letras), esto según los especialistas de Kanbantool una herramienta especializada para crear online board.

¿Cómo aplicar la Gestión Visual?

La gestión visual es más que tableros con post-it de colores y gráficos en los reportes. La gestión visual es un estilo de dirección, y como tal, podemos aplicarla en todo, o por lo menos casi todo.
Aquí te doy algunos ejemplos prácticos de como los uso yo en diferentes áreas:
  1. Operaciones: Mostrar los estándares de los ciclos de trabajo de las actividades, en las instrucciones de trabajo, los procedimientos, cuadros con la cantidad de incidentes del mes, gráficos de productividad por área, consejos de seguridad, etc. Colócale siempre imágenes visuales, fotografías, colores, señalizaciones, indicadores, etc. Esta es la área en donde se podría aplicar muchísimo la gestión visual.
  2. Reportes: En los reportes que se generen ya sean de forma automática o trabajada manualmente, añadir gráficos, indicadores, resultados, tableros visuales con colores, números grandes que llamen la atención y que sean significativos. Un ejemplo es un dashboard, en donde de un solo vistazo puedas tener la información. Luego cada reporte, puede tener todos los detalles complementarios que se necesite en documentos diferentes.
  3. IT/Marketing: : Pizarras físicas u online boards para mostrar el avance de las tareas y requerimientos que se están trabajando, los que están pendientes y los ya han sido completados, ya sea de un nuevo proyecto o de un sistema al que se le está haciendo un mantenimiento. 
  4. Vida diaria: Mi lista de to-do o cosas que debo hacer en la semana o diario y mi plan de objetivos del año las realizo usando esta estrategia. Además se me ocurre que puede usarse en la lista de quehaceres de los niños y la familia.

Ejemplo Visual Management - JohanaChuquino.com

En conclusión, podemos aplicar la gestión visual en diversos aspectos y en diferentes áreas de forma: Rápida, sencilla  y objetiva.
Taller Gestión de Proyectos Ágiles - JohanaChuquino.com
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

2 pensamientos sobre “Visual Management o Gestión Visual: Qué es, por qué y dónde lo aplico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *