Dinámicas Grupales y Agilidad

¿Para qué usamos las dinámicas en la agilidad?

Hace algunos días, pude leer en linkedin, varios comentarios sobre el vídeo de una dinámica grupal que subió un facilitador ágil. Rápidamente este post se llenó de comentarios cuestionando si era así como se generaban nuevos y mejores productos o ¿cómo eso ayuda a generar valor para las empresas?. Así como este, he visto varios posts donde algunas personas , expresan su incomodidad sobre las dinámicas grupales que se realizan y comentan que estás no generan valor para el negocio. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo aportan las dinámicas al valor del negocio?¿generan valor?

Dinámicas Grupales y Agilidad - Agile Wise - Johana Chuquino

Una dinámica grupal genera valor en la forma de que ayuda a obtener un objetivo a partir del trabajo activo con un grupo humano.

Estas son utilizadas por una gran diversidad de profesiones como profesores, dirigentes, psicólogos, deportistas y entre ellos agile coaches.
Las dinámicas grupales tienen una intencionalidad pedagógica a lograr, dependiendo siempre del tema a trabajar. 1

Una dinámica no ha sido diseñada para generar valor como se suele entender equivalente a más dinero para la empresa. Por hacer una dinámica lamentablemente no aumentaran los ingresos, ni aumentaría inmediatamente el número de clientes, si esa fuese la formula, seguramente se hicieran cada vez más, pero, las dinámicas grupales, así como los facilitadores, la agilidad o la sala de vídeo juegos que usan los programadores son un medio para un fin. No son el fin.

En la agilidad específicamente, se utiliza para sociabilizar -un grupo aprende a comunicarse y a convivir entre individuos-, educar -dar a conocer nueva información o los cambios implicados- y hasta de forma «psicoterapéutica» -usado para superar o resolver problemas específicos y cambiar comportamientos-. Cabe mencionar, que el valor generado, dependerá del facilitador -estudios, preparación y experiencia-, del para qué se hace y cómo se utilice.

Agile o el enfoque ágil propone nuevas y mejores formas de trabajar

Hace 18 años atrás, se creó el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, que busca construir sobre cuatro valores: Individuos e interacciones, Software funcionando, Colaboración con el cliente y Respuesta ante el cambio. En resumen, trabajemos juntos, me escuchas, te escucho, con eso reducimos el papeleo y generamos más resultado, buscando mejorar continuamente.
Ante esto, las empresas empezaron a querer adoptar esta nueva forma de trabajo. La cuál ha demostrado que funciona. Sin embargo, es en la forma de adoptarla, donde considero, se podría originar dos de los principales reclamos de muchos profesionales ligados al lado técnico.

Dinámicas Grupales, Agilidad y El lado técnico - Agile Wise - Johana Chuquino

El resultado de la agilidad

Reclamo 1: Dinámicas inclusivas

Existe un gran número de ingenieros/programadores que se auto reconocen como introvertidos, prefieren y son muy buenos trabajando solos, trabajan a un ritmo imparable bajo un objetivo fijo, o siendo introvertidos o no son reservados no quieren contar sobre su vida privada.

Es a este grupo de profesionales, que tienen claro un objetivo en mente: “pasar a producción” a los que ahora les van a pedir que creen equipos, que se muestren vulnerables, que creen una identidad, que le debe preocupar lo que programe su compañero, que si el otro no puede terminar ellos está para apoyarlo, etc. Encima, esto se lo haces saber, a través, de dinámicas grupales, en la que tienen que participar, ósea, «tienen que dejar de programar» para ponerse a «cortar», «saltar», «hacer barras», «jugar a la pelotita», etc. y contarle al otro, cuáles son sus objetivos de vida, sus valores, etc. Pues, hasta de escribirlo resulta incómodo.

Estamos hablando de personas a las que estamos sacando de su zona de confort, sin previo aviso, sin muchas veces preguntarles que piensan, que esperan de la forma de abordarse su participación, e incluso preguntarles si están de acuerdo en salir en la foto. Y tienen todo el derecho a no salir si no lo desean. No todos están preparados para “exponerse” de la misma forma y al mismo tiempo y tampoco es necesario. Es tarea de nosotros los facilitadores ágiles o no, evaluar las condiciones antes de diseñar la dinámica de forma que cada vez sean mas inclusivas y no invasivas.

Reclamo 2: Cambios de fondo.

Recordemos que las dinámicas son solo el medio para el fin. Una dinámica bien aplicada cumplen su función. Sin embargo, para que el cambio en la forma de trabajo cobre relevancia y genere impacto, se necesita primero trabajar en el lado estratégico y de negocio, en varios aspectos:

¿Cómo se va a gestionar todo el cambio hacia estas nuevas formas de trabajo?

Esto implica gestionar las comunicaciones, el plan de transición, ¿Con quienes empezamos este cambio?, ¿Qué trabajo se hará con cada uno?, ¿Cómo voy a formar a los líderes?, ¿Qué capacidades necesitan desarrollar los miembros de los equipos?, etc. Y lo segundo,

¿Cómo los equipos generaran valor en ciclos cortos usando estas nuevas formas de trabajo?

Estamos hablando de cambios en la forma de hacer las pruebas -automatizadas-, programar en parejas, formas de afrontar los pases a producción, etc. Además de una gran inversión a nivel en tecnología y talento.

Conclusión

Hay un gran cambio de fondo a nivel de la empresa y las dinámicas son herramientas usadas por los facilitadores, que permiten llevar a un equipo/persona de un punto A o uno B. Sin embargo, si solo se quiere hacer un cambio a nivel de forma -en el fondo seguimos demorando semanas para un pase a producción, seguimos creando cronogramas, seguimos amaneciéndonos, etc-, y pensamos que con usar dinámicas lograremos motivar a las personas, puede que los que están viviendo el proceso de cerca o de lejos, lo perciban como falso.

  1. Dinámicas de grupo. Juan Kaneko, Roxana Cárdenas y Edgard Rivero (2017)
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *