5 componentes de la Transformación digital

El concepto tiene más de una década y viene siendo usado por miles de empresas. Más allá, de la definición exacta -que no hay, cada empresa y persona, puede crear su propia definición-, aquí quiero mostrar 5 componentes de la transformación digital que acompañar este concepto:

✅La transformación digital es un proceso único para cada compañía. Esto significa que que implica un conjunto de actividades y acciones donde participación de diversas personas y roles para lograr un fin, en este caso, lograr la misión, propósito y visión de la compañía.

📲Aprovechar herramientas digitales, pasar de utilizar objetos análogos, a implementar artefactos digitales (basados en números o datos) con funciones automáticas y programadas, que permiten no solo digitalizar, sino automatizar ciertos procesos.

💡 Artículo Digitalización, Automatización y Transformación Digital

🚀 Crea nuevos modelos de negocio, es decir, plantea que salgas de lo que estas acostumbrado a hacer en tu negocio, que replantes tu modelo actual más allá de tu core business (lo que sabes hacer muy bien). ¿Cómo puedes aprovechar todo lo que sabes para hacer algo diferente y complementario?

🤝Crea o modifica experiencias del cliente,que los productos o servicios que vayas a crear tengan al cliente como parte fundamental de ese proceso, de esta forma no creas solo un producto creas una experiencia que el cliente espera vivir.

❤️Crea una nueva cultura (cultura digital). El crear nuevos modelos de negocio, poner en el centro al cliente y usar herramientas digitales, implican un cambio fuerte en la forma de trabajo, significa hacer las cosas de una forma distinta, con componentes que tal vez, no sean propios de la empresa, como el abrirse a experimentar, tomar decisiones con rapidez basados en datos, ser adaptables y por supuesto de aceptar el riesgo. Hablamos entonces, de formar una cultura que acepte estas variables como algo natural y propio de ella: riesgo, error, cambios y desarrollar un mindset digital en cada miembro de la compañía.

Cerca de 2,7millones de empresas cerrarían en América Latina y El Caribe, producto de la pandemia por el Covid19.

CEPAL- Comisión Económica para América Latina y El Caribe

CEPAL en julio 2020 realizó un estudio sobre el impacto del coronavirus en las empresas (puedes verlo aquí) y estimó que cerca de 2,7millones de empresas cerrarían -sobre todo las medianas y pequeñas empresas- en América Latina y El Caribe, producto de la pandemia por el covid19. Esto ha hecho que «cerca del 80% de las empresas inicie o aceleré el proceso de transformarse digitalmente«, buscando adaptabilidad, buscando subsistir, según el informe Outlook 2020 desarrollado por KPMG.

Ya sea que eres emprendedor, empresario, formas parte de una empresa desde el rol en el que estás o no estas en búsqueda de trabajo, es necesario no solo conocer de este tema, sino saber ¿cómo puedes aprovechar la transformación digital para adaptarte a esta nueva normalidad/realidad?

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.