¿Qué NO es transformación digital?

Solemos hablar mucho sobre transformación digital, tanto, que a veces, le llamados a todo proceso en el que se use tecnología digital, «transformación digital». Hacemos esto sin medir el impacto, el cual más allá de generar un beneficio, termina por confundir a las personas sobre lo que realmente está sucediendo en la organización. Te muestro algunos ejemplos sobre lo que NO es transformación digital para que puedas identificar tu mismo en que proceso se encuentra tu organización.

Digitalización

❌Ipsos en agosto del 2020 lanzó este comunicado: La transformación digital se acelera. El 41% de las bodegas que realizan delivery empezó a usar algún nuevo medio digital.

¿Puede una bodega entrar en un proceso de transformación digital? La respuesta es sí. Sin embargo, si solo usa o implementa nuevos «medios/herramientas» digitales (web, eccomerce, vende por redes sociales, toma pedidos por whatsapp, tiene un chatbot), si siguen siendo una bodega, la experiencia de atención sigue siendo la misma que antes de implementar estas herramientas, si no hay cambio a nivel de negocio, no hablamos de una transformación digital, sino de una digitalización.

💡 Artículo Digitalización, Automatización y Transformación Digital

❌ Debido a la pandemia, un gran número de empresas decidieron apostar por incrementar el uso de sistemas y tecnología digital, y esto, dependiendo del tamaño de la organización y de la cantidad de personas impactadas, implica una gestión del cambio. Así fue, que me contactaron a apoyar un proceso de gestión del cambio de una «transformación digital». La hoja de ruta de la empresa para el 2020, implicaba la implementación de 3 nuevos sistemas: CRM, ERP y WMS. La decisión y la forma de elegir estos sistemas había sido parte de un comité de transformación (Gerentes). Ya se tenía a las empresas proveedoras y un experto en tecnología que ayude a la implementación (seleccionados por el comité). Nada de esto había sido comunicado a las personas que lo iban a usar o que se iban a ver afectadas, pese a que el proceso de implementación ya había iniciado y como era lógico, había un miedo al rechazo por estas implementaciones.

Este caso es el de muchos. La implementación de sistemas o software para tener una mejor gestión, no es transformación digital, volvemos al caso de las bodegas. Están usando tecnología digital para pasar sus procesos análogos o manuales a digitales, o estén haciendo el cambio de un sistema por otro con más opciones y facilidades, en ambos casos, hablamos de una digitalización. Puede, en algunos casos, que estén haciendo cambios en el software para aprovechar el uso de los datos almacenados para luego aprovechar esta información y con ella, tomar decisiones, en este caso, cuando se de esto ultimo, hablamos de automatización inteligente.

¿Que es transformación digital?

✔️ La transformación digital es un proceso que se apalanca en el uso de la tecnología digital para crear nuevos modelos de negocio, crear nuevas experiencias a los clientes y se soporte en el nacimiento de una nueva cultura, el conjunto de esto, le permite a la organización responder rápidamente a los cambios que el mercado demanda.

💡 5 Componentes que definen una Transformación Digital

La transformación digital es una estrategia que nos puede ayudar a cumplir nuestra visión, nuestro propósito y nuestros objetivos como empresa. De allí, que no podemos referirnos a ella como un fin, no es el objetivo de empresa. Las empresas no nacen para hacer transformación digital, las empresas la usan para lograr sus objetivos empresariales, para llegar a sus números propuestos, para tener un mayor impacto, para brindar mejores experiencias, para liderar mercados, etc.

La transformación digital es una estrategia que nos puede ayudar a cumplir nuestra visión, nuestro propósito y nuestros objetivos como empresa.

Johana Chuquino

La diferencia de los conceptos y el poder emplearlos de forma correcta, comunicándolos en el momento adecuado, ayuda a que la organización empiece el cambio contigo. Tanto en la digitalización como en el transformación digital se hace necesario una correcta gestión del cambio.

CRM: Gestión de la Relación con el Cliente

ERP: Planificación de Recursos Empresariales o más conocido como el sistema core de la compañía, donde manejan la contabilidad, la facturación, logística, compras, etc.

WMS: Sistema de Gestión de Almacenes

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *